C.V. / Mi experiencia

C.V.
Sifu Pablo Corleto

FORMACIÓN:
-10 años de formación profesional en la escuela SDS-Wing Chung, obteniendo el título de Maestro-Sifu en Wing Chun Kung Fu en el año 2007.
-15 años de formación en Tai Chi Chuan y Wushu en la escuela del Gran Maestro Zang Shi Guo, obteniendo título de Entrenador de Wushu en el año 2015.

Formación complementaria:
-15 años de Tango danza, elongación, acrobacia, Judo, Ataraxia, Nei Kung, meditación Zen.

Actualidad:
-Director a cargo de la Escuela Wing Chun Argentina, con más de 20 años de trayectoria en artes marciales.
-Prosigue su formación en Wushu y Tai Chi Chuan como discípulo directo del Gran Maestro Zang Shi Guo (campeón olímpico en China en numerosas rutinas de taolu y sanda).
-Entrena Judo con el Sensei Facundo Vitali (1er Dan), representante de la Federación Metropolitana de Judo en el club Ciudad de Buenos Aires.
-Estudiante universitario de la carrera de Historia en la UBA.

EXPERIENCIA PERSONAL:

Fue para mí el comienzo de un camino extraordinario, una verdadera experiencia transformacional. Las relaciones con el arte, con mi Maestro y mis compañeros, a través de los años, cambiaron mi vida para siempre. Conocer a mi Sifu produjo un viraje interno en mí. Desde el comienzo admiré su sabiduría, su forma de ser y pensar en el mundo.

En la Escuela Moy Yat estudiábamos el arte hasta el más mínimo detalle, durante largas horas con un fuerte fanatismo. Siguiendo la Teoría del Sistema con mente racional los entrenamientos semanales se prolongaban hasta la medianoche en incontables ocasiones, practicando, estudiando y probando la aplicación de las técnicas combativas, las formas y los ejercicios de sensibilidad energética.

Al poco tiempo de concluir mi primer Nivel, mi Sifu presenta su renuncia como representante de la escuela Moy Yat en la Argentina, abriendo su propio emprendimiento. Dejando de lado el monoteísmo marcial, más productivo y enriquecedor fue el cruce del Wing Chun con distintos estilos y métodos de combate contemporáneos. Disciplinas como el Box, Ju Jitsu, MMA, Muai Tai, Kick Boxing, Kali Filipino, Knife Figthing, Jeet Kune Do, también Hapki Do y meditación Zen, nutrieron el bagaje de nuestro repertorio marcial.

Yo por mi cuenta realicé mi propio cross-training personal y luego de 8 años de mucho trabajo, en la primavera del año 2007, completando los 6 Niveles del Sistema, me gradué de Maestro-Sifu en SDS.
En el año 2010 tomé la decisión de emprender mi propio camino, dedicándome a la formación profesional de instructores, profesores y maestros en el Sistema Wing Chun Kung Fu, fundé mi Escuela Wing Chun Argentina.

Otras Artes:
Desde el año 2004 hasta hoy, estudie muchas artes y no solo marciales. Comencé a bailar Tango, hermosa experiencia que me abrió muchas puertas, viajé por el mundo conociendo mucha gente, y aprendí de muchos profesores. Con el el tiempo adquirí una mayor conciencia corporal gracias al baile.
A su vez me dediqué en los últimos 15 años a estudiar Tai Chi Chuan, Xing Gi Chuan, Chi Kung y Kung Fu tradicional con el Gran Maestro Zang Shi Guo, quien me otorgó el título de Entrenador de Wushu en 2015. Estudié también durante muchos años Nei Kung con el Maestro Carlos Bautista. También estudié acrobacia, elongación y Ataraxia (entrenamiento psicofisiológico orientado al estudio de la conciencia).

Actualmente (2021) llevo más de 20 años de práctica ininterrumpida y 16 años de docencia. Además de seguir mi formánción en Wushu, estoy aprendiendo Judo con el fenomenal Sensei Facundo Vitali. Al mismo tiempo me encuentro cursando la carrera de Historia en la UBA.
Con todas estas prácticas logré potenciar mi desarrollo artístico, más allá de una disciplina determinada, formándome como un artista marcial mucho más completo.
Es mi intención llevar a mis alumnos, a que forjen su propia impronta personal en el movimiento, que desarrollen mucho control, calidad y conciencia corporal, capacidad adaptativa, sutileza y estética en el movimiento. La defensa personal no debe ser motivo de preocupación, pues la capacidad de defenderse se adquiere rápidamente transitando por los primeros niveles de sistema Wing Chun. Lo más enriquecedor del arte se comprende al dejar de lado la obsesión por su funcionalidad y se disfruta del recorrido de los diferentes niveles del Sistema WC.